Las energías renovables y el turismo se complementan bien. Las plantas eólicas y solares son un signo visible de protección del clima y progreso ecológico. Las energías renovables pueden desempeñar un papel positivo en la comercialización de los destinos, como se demuestra en las siguientes ofertas turísticas realizadas por ABO Energy.
ABO Energy inauguró en 2015 la "Ruta de la Energía" en la planta eólica de Weilrod (Alemania). La ruta de senderismo, apta para familias, está llena de paneles informativos, juegos y estaciones de preguntas y respuestas. Abarca la historia de la generación de energía, desde el carbón hasta las energías renovables, de forma entretenida. Lo más destacado del recorrido es un parque infantil inspirado en una central eléctrica de bombeo.
Los paneles informativos y los elementos interactivos llaman la atención sobre la demanda y el suministro de energía en general. El recorrido de conciencia sobre la estrecha relación que existe entre la producción de energía, la prosperidad y los retos medioambientales. Las energías renovables son una parte esencial de la transición a la energía limpia y ofrecen la posibilidad de resolver este dilema. La Asociación Regional de Fráncfort del Rin-Meno nombró la ruta de senderismo como "proyecto ejemplar de transición energética."
En septiembre de 2012, ABO Energy inauguró un sendero de energía eólica de cinco kilómetros en la región alemana de Hunsrück. El sendero pasa por varios aerogeneradores que ABO Energy ha construido en los últimos veinte años.
Las diferentes generaciones de turbinas ofrecen a los visitantes una visión del rápido desarrollo de la tecnología. A lo largo del recorrido, grandes paneles informan sobre los antecedentes y la tecnología de la energía eólica. El sendero está dirigido a ciudadanos interesados, excursionistas y turistas. Una excursión al Sendero Eólico de Hunsrück merece la pena especialmente para las clases escolares, ya que muchas estaciones ofrecen información, juegos y objetos visuales adecuados para los niños.
Los municipios de Mörsdorf y Sosberg inauguraron en otoño de 2015 el "Puente de Geierlay", el puente colgante de cuerda más largo de Alemania en aquel entonces. El proyecto no habría sido posible sin los ingresos a largo plazo de la planta eólica desarrollada por ABO Energy. ABO Energy aportó otras "historias de energía": una ruta de senderismo con paneles informativos, así como una exposición en el museo de historia local.
En el sendero que va desde Mörsdorf hasta el puente de cuerda colgante, nuestra ruta educativa ofrece información sobre la tecnología de los aerogeneradores, la transición a la energía limpia y el desarrollo del parque eólico. En el museo de historia local, que ABO Energy ha rediseñado en estrecha coordinación con el municipio, los visitantes aprenden sobre la vida en el pueblo antes y ahora. La exposición contiene electrodomésticos de diferentes décadas para ilustrar cómo la electricidad ha cambiado fundamentalmente la vida de la gente.
En el pueblo de Alsheim (Alemania), ABO Energy ha instalado un parque infantil de energía eólica con una maqueta de 3,5 metros de una turbina eólica que produce electricidad: Cuando los niños giran la manivela, se encienden una estufa y un televisor de juguete en dos casitas de madera.
ABO Energy tiene una larga historia con Framersheim: aquí, los fundadores de la empresa inauguraron su primera planta eólica que habían desarrollado desde cero en 1998. Debido a las excelentes condiciones de viento del lugar, el sitio era perfecto también para el primer proyecto de repotenciación de la empresa: Tras 15 años de funcionamiento, las tres turbinas antiguas fueron sustituidas por otras nuevas y más potentes en 2013.
ABO Energy utilizó una de las palas originales del rotor de las turbinas desmontadas para crear un gigantesco panel de exposición a lo largo de una ruta de senderismo que atraviesa el emplazamiento en medio de un viñedo. Los visitantes conocen la historia y la repotenciación del parque eólico y cómo el viento se convierte en electricidad limpia.
Kathrin Dorscheid
Tel. +49 611 267 65-531
Fax +49 611 267 65-599
presse(at)aboenergy.com