La internacionalización de ABO Wind asegura el éxito empresarial

Kossos
En 2019, ABO Wind construyó el parque solar más potente de la compañía hasta la fecha con siete megavatios en Kossos en el noreste de Grecia. Otro parque solar griego, considerablemente más grande, está actualmente en construcción. El proyecto Megala Kalyvia (38 megavatios) estará conectado en las próximas semanas.

(Wiesbaden, 9 de junio de 2020) ABO Wind tuvo un exitoso año financiero 2019. Según el informe anual publicado hoy, la empresa obtuvo un beneficio neto de 11,4 millones de euros. Es la cuarta vez consecutiva que el resultado anual supera los diez millones de euros. El informe anual 2019 está disponible para su descarga en la página web de la empresa en alemán e inglés.

En Alemania, Francia, Irlanda, Grecia y Hungría, la empresa ha instalado parques eólicos o solares con una capacidad total de 88 megavatios en 2019. Además de la venta llave en mano de plantas de energía renovable, la venta de derechos de proyectos en desarrollo también contribuyó al éxito de la empresa. En 2019, se realizaron dichas ventas con un volumen de 870 megavatios en España y Finlandia. La mayor parte de los ingresos esperados de estas ventas se recibirán a medida que el desarrollo y la construcción progresen en los próximos meses y años.

La contribución del mercado alemán ha disminuido

Los ingresos por ventas notificados para 2019, que ascienden a 126 millones de euros, se reparten entre diez países – la cifra más alta en los 24 años de historia de la empresa. El porcentaje de negocios en Alemania ha disminuido aún más hasta alrededor del 42 por ciento y, por lo tanto, se ha mantenido por debajo de la marca del 50 por ciento por tercera vez. Entre 2013 y 2016, la contribución de Alemania a los ingresos consolidados fluctuó entre el 60 y el 75 por ciento.

"Alemania sigue siendo nuestro mercado más importante", dice el Presidente de la Junta Directiva Andreas Höllinger. "Pero el crecimiento en los últimos años ha sido a nivel internacional". Así fue posible reducir la alta dependencia del mercado alemán. Esta estrategia está dando sus frutos: Los proyectos alemanes siguen siendo rentables, pero el número de autorizaciones para nuevos proyectos de parques eólicos ha disminuido significativamente entre 2017 y 2019. Mientras que en 2017 se instalaron en Alemania parques eólicos terrestres con una capacidad de unos 5.000 megavatios, esta cifra disminuyó a 1.000 megavatios en 2019.

Este desarrollo ha sido fatal para la transición energética en Alemania, y ha obligado a varios fabricantes de turbinas a despedir trabajadores a gran escala. Sin embargo, ABO Wind fue capaz de compensar la caída en Alemania. Así, el número de empleados ha seguido creciendo a pesar de la falta de autorizaciones. El grupo ABO Wind cuenta actualmente con 642 empleados, cien más que el año anterior.

446 de ellos trabajan en las nueve oficinas alemanas, la mayoría en la sede de Wiesbaden y en la oficina en Heidesheim, cerca de Maguncia. "La mayoría de nuestros colegas en Alemania también trabajan en proyectos eólicos y solares en los 16 países en los que operamos", explica Höllinger. Los empleados en los respectivos países están principalmente a cargo del desarrollo de los proyectos. Entre otras cosas, concluyen acuerdos de arrendamiento con los propietarios de las terrenos, encargan evaluaciones de impacto y presentan documentos a las autoridades de aprobación. Los servicios centrales como la conexión a la red, la financiación, el cálculo de rendimientos o la compra de las turbinas se prestan principalmente desde Alemania a proyectos en todo el mundo.

Retrasos debidos a la pandemia

Aunque en los últimos meses la pandemia del COVID-19 ha dificultado la obtención de nuevos emplazamientos para el desarrollo de proyectos eólicos y solares en muchos países, ABO Wind ha logrado aumentar aún más el volumen de proyectos eólicos y solares en desarrollo desde mediados de 2019 hasta la actualidad. ABO Wind trabaja actualmente en proyectos con una potencia nominal total de unos doce gigavatios. En cuanto a la potencia de megavatios prevista para los proyectos, alrededor de un tercio de la cartera de desarrollo se encuentra en Argentina, Colombia, Tanzania y Sudáfrica. En cuanto a los costos de desarrollo capitalizados en el balance, estos países tienen menos peso, ya que suman alrededor del 5%. En el pasado, ABO Wind ya ha demostrado en Argentina, por ejemplo, que es posible desarrollar con éxito proyectos de energía renovable incluso en mercados comparativamente inestables.

La diversificación internacional reduce la dependencia de la empresa de las fluctuaciones de los mercados individuales. Actualmente, ABO Wind también se beneficia del resurgimiento de las energías renovables en España. En el curso de una crisis económica, la expansión de los parques eólicos y solares en España se paralizó prácticamente entre 2012 y 2017. Después de esta fase, se inició una recuperación. En 2019, España era el número uno de Europa en instalaciones eólicas y solares. ABO Wind aprovechó el auge y vendió algunos de sus proyectos en una fase avanzada de desarrollo, que la empresa había seguido promoviendo incluso en tiempos de crisis. En 2019, ABO Wind instaló por primera vez sistemas fotovoltaicas en Hungría y Grecia, y los vendió en 2020.

"Actualmente estamos trabajando en numerosos proyectos en 16 países de cuatro continentes, lo que nos sitúa en una gran posición para muchos más años financieros exitosos", dice Höllinger. La pandemia del COVID-19 está afectando a las autoridades, los juzgados y los proveedores, y es probable que retrase muchos proyectos. Esto dificulta la elaboración de un pronóstico para el actual ejercicio financiero. Sin embargo, la Junta Directiva no prevé ningún problema sustancial. Para el año fiscal 2020, la Junta espera -en función del curso ulterior de la pandemia- un resultado al menos a nivel del 2019. Incluso podría ser posible un aumento significativo en el año actual.

Descargar foto de prensa

Kathrin Dorscheid