No nos limitamos a hablar de involucrar a los ciudadanos en la transición hacia la energía limpia: Lo hacemos. Ofrecemos diferentes modelos de participación financiera que se adaptan a las necesidades locales.
En Francia y Alemania, ABO Energy (antes denominado ABO Wind) ofrece a los residentes locales en las proximidades de nuestros proyectos, la oportunidad de participar financieramente en nuestros proyectos eólicos y solares a través de las llamadas plataformas de crowdinvesting. En las circunstancias adecuadas, si la ley lo permite, y si hay suficiente demanda, estaremos encantados de crear este tipo de oportunidades de inversión también en otros países.
ABO Energy colabora estrechamente con cooperativas energéticas locales y regionales iniciadas por los ciudadanos. Esto refuerza la aceptación local y regional de los proyectos de energía eólica. Por ejemplo, en 2016 pusimos en marcha un nuevo aerogenerador (Nordex N131) que habíamos instalado en estrecha colaboración con la cooperativa "SOLIX Energie". SOLIX es ahora propietaria y operadora de la turbina, que produce unos siete millones de kilovatios hora al año.
ABO Energy también ha construido el primer parque eólico cooperativo en el distrito de Fulda (Alemania). Pertenece a la cooperativa energética Friedrich-Wilhelm Raiffeisen Energie Eichenzell eG y produce electricidad respetuosa con el clima desde 2016.
Hasta 1.800 ciudadanos participan en nuestra planta eólica de Ahorn-Buch, en el sur de Alemania, que se puso en marcha en 2017. Una cuarta parte de la planta eólica pertenece a la cooperativa Energie + Umwelt y a Bürgerwindpark Hohenlohe GmbH.
Y en Francia explotamos la planta eólica de St. Hilaire junto con la asociación de ciudadanos "Vents Citoyen". La planta eólica de 11,4 megavatios se puso en marcha a principios de 2021.
Para los residentes de las plantas eólicas que no quieren asociarse a una cooperativa ni quieren comprar acciones, ABO Energy ha lanzado ya numerosas opciones de inversión con pago de intereses anuales. El emisor suele ser el propietario del parque eólico correspondiente. ABO Energy también ha emitido en el pasado derechos de participación en beneficios y siempre ha pagado puntualmente los intereses. Siempre elaboramos opciones de inversión individuales en colaboración con los bancos locales.
ABO Energy creó ocho fondos cerrados, o parques eólicos ciudadanos, en los primeros años de la historia de la empresa, entre 1997 y 2004. Algunos de los socios comanditarios proceden de las regiones en las que se proyectaron y construyeron los parques.
No todos estos fondos han cumplido las expectativas. En algunos casos, los expertos habían sobrestimado el potencial eólico de los lugares y los rendimientos reales no alcanzaron las previsiones. En la fase inicial de la utilización de la energía eólica, los métodos de los expertos no eran tan fiables como ahora.
Debido al alto riesgo empresarial que conlleva la participación en un solo parque eólico, ABO Energy no ha lanzado más fondos eólicos ciudadanos en el pasado reciente. Como alternativa, en 2009 lanzamos la llamada acción eólica ciudadana "ABO Invest", que por primera vez ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de invertir en una cartera de parques eólicos operativos con una sola acción para minimizar los riesgos. Además, las acciones son más negociables que las participaciones en comandita, de modo que los inversores pueden venderlas a corto plazo si es necesario. Las dos empresas colaboraron con éxito durante unos diez años. En la actualidad, la antigua ABO Invest AG opera con su nuevo nombre "Clearvise AG" y ya no mantiene vínculos con ABO Energy.
En 2005, ABO Energy unió tres pequeñas plantas de biogás en Sajonia-Anhalt (Alemania) en un fondo y obtuvo el capital social de los inversores. Las plantas de Kemberg, Kunrau y Miesterhorst tienen una potencia eléctrica de 500 kilovatios cada una.
Andrés Mauricio Rodríguez Torres
Tel. +57 320 655 9277
andres.rodriguez(at)aboenergy.com